Garbanzos salteados con salsa de naranja, tahini y mostaza
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
El brécol es una verdura crucífera que contiene hierro (el 21% de la ingesta diaria recomendada para hombres y el 12% para las mujeres), fósforo, potasio, betacarotenos, fibra, sustancias fitoquímicas, vitamina C, folatos y compuestos azufrados. Tiene propiedades antimicrobianas e insecticidas, y es un gran antioxidante. Además, hay datos que indican que sus beneficios se ven incrementados si se prepara en platos con picante. ¡OJO! a veces pueden producir flatulencias y problemas digestivos a personas muy sensibles y tienen compuestos bociógenos que, en personas con predisposición, puede producir inflamación de la glándula tiroides.
La mostaza es de la familia de las crucíferas, y una excelente fuente de Beta-Carotenos, Vitamina C, Selenio y Vitamina E, todos ellos considerados como sustancias antioxidantes.
Los garbanzos son una legumbre compuesta principalmente por hidratos de carbono de absorción lenta, con gran aporte de fibra, y son ricas en ácido fólico, vitaminas del complejo B (excepto la B12) y minerales, como el potasio, fósforo, magnesio y calcio. Combinadas con arroz dan como resultado una proteína de alto poder biológico alto.
La naranja es muy rica en Vitamina C, un potente antioxidante.
INGREDIENTES (para 3 o 4 personas)
Unos 400 gr de garbanzos cocidos.
1 trozo de puerro y otro de apio.
Unos cuantos arbolitos de brécol.
Arroz ya cocido (unas 4 cucharadas por persona).
Una pizca de tomillo (si es seco, una cucharadita).
Unas hojas de espinacas.
Para la salsa de naranja, tahini y mostaza
El zumo de una naranja
Una cucharada de mostaza.
Una cucharada rasa de tahini (pasta de sésamo).
Una pizca de cúrcuma, para darle color.
Sal y pimienta al gusto.
ELABORACIÓN
Cortar el brécol en pedazos pequeños, y rehogar en la sartén junto con el puerro y un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Incorporar los garbanzos, y rehogar unos minutos más a fuego medio-alto. Filetear el apio, y reservar.
Mientras tanto, mezclar los ingredientes de la salsa, hasta que quede homogénea.
Servir en un plato el arroz, las espinacas, el apio y los garbanzos, y poner la salsa en un pequeño cuenco aparte.