crema de lenteja roja y tomate
INFORMACIÓN NUTRICIONAL
Los tomates tienen un alto contenido en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales y ácido fólico. Al cocinarlos para hacer salsa, liberan todos sus licopenos, sustancia que ha demostrado su eficacia contra el cáncer. Sin embargo, hay que tener cuidado y moderar su consumo, pues también tienen un alto contenido en purinas, que en exceso pueden aumentar peligrosamente los niveles del ácido úrico en el organismo.
Las lentejas son hidratos de carbono de absorción lenta, con gran aporte de fibra, y son ricas en ácido fólico, vitaminas del complejo B (excepto la B12) y minerales, como el potasio, fósforo, magnesio y calcio. Mezcladas con arroz dan como resultado una combinación de proteínas de alto poder biológico.
La cebolla es rica en vitamina B, vitamina C, bioflavonoides (quercetina, especialmente) y en minerales, lo que la convierte en un magnífico antioxidante. Activa la secreción de los jugos digestivos y favorece el mantenimiento de la flora intestinal ayudando a eliminar toxinas y a que nuestro organismo funcione correctamente. Por otro lado, puede reducir el exceso de azúcar en la sangre, ayuda a controlar el colesterol y puede prevenir enfermedades cardiovasculares.
INGREDIENTES (para 4 personas)
400 gr de lentejas rojas.
1 kg de tomates variados.
1/2 cebolla roja.
1 diente de ajo.
1 cucharada de vinagre de Módena.
Sal y pimienta.
ELABORACIÓN
Picar la cebolla y dorar en una olla. Añadir el tomate (cortado en trozos pequeños), rehogar un poco, añadir el diente de ajo (sin el centro, para que no repita), incorporar el vinagre de Módena y agua hasta cubrir. Dejar cocinar hasta que la lenteja ablande (unos 30 minutos), e ir añadiendo agua si es necesario. Salpimentar al gusto, mezclar bien con una batidora y listo.
Puede consumirse, tal y como se ve en la foto, con un poco de pepino, apio y perejil picados, y unos mejillones en escabeche.