Bowl de arroz, guisantes y judías

DSC_0300.JPG

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Los guisantes, de la familia de las legumbres, son ricos en vitamina C, vitaminas del grupo B, calcio y magnesio, y pueden ayudar a mejorar o prevenir la aparición de las enfermedades del corazón. Además, son muy ricos en proteínas, aunque para que éstas sean de alto poder biológico (que el cuerpo las pueda absorber bien) conviene combinarlos con cereales, como el arroz, la avena o el maíz.

Las judías verdes son un tipo de legumbre tierna, rica en antioxidantes, potasio, fibra y ácido fólico, por lo que ayudan a combatir el envejecimiento celular y mejoran la salud cardiovascular.

La zanahoria es una hortaliza rica en betacarotenos (compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A), vitamina B3 (niacina), vitamina E, vitamina K, folatos y carotenoides. Posee minerales como potasio, fósforo, magnesio calcio, y yodo. Combate la acción de los radicales libres y promueve la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo, ayudando entre otras cosas a mantener la elasticidad y tersura de la piel. Posee mucha agua y fibra.

Los tomates tienen un alto contenido en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales y ácido fólico. Al cocinarlos para hacer salsa, liberan todos sus licopenos, sustancia que ha demostrado su eficacia contra el cáncer. Sin embargo, hay que tener cuidado y moderar su consumo, pues también tienen un alto contenido en purinas, que en exceso pueden aumentar peligrosamente los niveles del ácido úrico en el organismo. 

 
DSC_0298.jpg

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • Un manojo de judías verdes.

  • Una bolsa de guisantes frescos.

  • 1 vaso de arroz integral.

  • 4 - 5 tomates cherry por persona.

  • 4 zanahorias medianas.

  • 1 cucharadita de tahini (pasta de sésamo) por persona.

ELABORACIÓN

Cocinar el arroz según las instrucciones del paquete.

Cocer al vapor los guisantes (fuera de su vaina) y las judías (lavadas y troceadas, sin las puntas).

Hacer una pequeña incisión en los tomates cherry, y rehogarlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Servir en un bowl el arroz, una zanahoria (pelada y cortada en juliana), los guisantes, las judías y los tomates cherry, y añadir una cucharadita de tahini.